Actualidad

Caballero del Aire

2012 RECONOCIMIENTO DE LA AVIACION CIVIL AL GRAL. DE DIV. P.A. ALFONSO CRUZ RIVERA

Realicé un vuelo a bordo de un avión de última tecnología Boeing 777-200 ER de AEROMEXICO, despegando por la noche en el vuelo 098 de la Ciudad de México, con destino a la Ciudad de Tijuana, Baja California en ruta a Shanghái, China; regresando a la Ciudad de Tijuana, Baja California y con destino final a la Ciudad de México.


777a

FOTO: Enrique Walter Glennie


De regreso, a bordo del vuelo 099 nos encontramos cruzando a Mach 0.83 que equivalen aproximadamente a 900 Km/h a una altitud de 39,000 Pies que equivalen aproximadamente a 12,000 m. con un total de 277 pasajeros a bordo y con excelentes condiciones meteorológicas para el vuelo.

Las especificaciones técnicas del equipo manufacturado en E.U.A.:

tren

• 63.7 Metros de largo
• 60.9 Metros de ancho
• Tren de Aterrizaje principal de 6 ruedas
• 2 Motores General Electric GE90
• 277 Asientos
• Peso máximo al momento de despegue 297.5 Toneladas
• Velocidad de crucero 850 Km/h
• Techo de 43,100 Pies





turbina

Como dato informativo, un solo motor GE90 es capaz de mantener en vuelo a un Boeing “Jumbo” 747.











Previo al inicio del vuelo, el Comandante y el 1/er. Oficial del equipo cuyas horas de vuelo suman alrededor de 35,000 entre ambos Pilotos Aviadores, tuvieron la gentileza y el detalle de dedicarlo en honor y a la memoria del Gral. de Div. P.A. Alfonso Cruz Rivera, cuya labor en la búsqueda y localización de Campos de Aviación en la Península de Baja California a principios de los años treinta fue de suma importancia habiendo detectado Campos de Aterrizaje en las Minas de Azufre de San Felipe, Sta. Rosalía, así como Campos de Emergencia en San Agustín, Chapala, Punta Prieta y Calmallí.

Posteriormente, dichos Campos de Aterrizaje serían de gran utilidad tanto para uso militar en la denominada Región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, como para el desarrollo de la aviación civil en México.

page0-portada
Años después, en la década de los años cincuenta, durante la gestión del Gral. Cruz Rivera como Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, mantuvo una estrecha relación con directivos de la aviación civil con quienes sostuvo frecuentes encuentros amistosos.

Como dato informativo, el Director General de Aeronáutica Civil a finales de los años cincuenta era el Gral. de Div. P.A. Alberto Salinas Carranza “Pionero de la Aviación en México” amigo y compañero del Gral. de Div. P.A. Alfonso Cruz Rivera. Ambos dirigieron el rumbo de la aviación tanto militar como civil de nuestro país.







777b


C-47 Matrícula 6006
al servicio del Gral. de Div. P.A.
Alfonso Cruz Rivera
Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana
1955-1959