Alfonso Cruz Rivera

Caballero del Aire

Stacks Image 170


Mayor F.A.P.A. Alfredo Macías Jaime
Comandante del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico 1955 - 1959

Historia del “Reporte Gráfico” y "El Solitario" en la F.A.M.


Por el Arq. Alfredo Macías Narro

Una de las varias contribuciones a la aviación militar por parte de este valioso elemento del Ejército Mexicano consistió en la idea de crear un reporte formal de las paradas aéreas "Reporte Gráfico" (primero en foto fija de gran formato y después añadiendo película de 16 mm en color sepia y en color); la idea cuajó y se procedió a diseñar un sistema de fotografía aérea adecuado a los nuevos requerimientos, lo que necesariamente desembocó en un nuevo procedimiento de vuelo: "El Solitario".

Stacks Image 172
"El Solitario" era un avión Beechcraft C-45F matrícula de la F.A.M. FZB-5501 (Fotografía de Zona Beechcraft), avión insignia del E.A.R.F. (Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico) pilotado por el Mayor Alfredo Macías Jaime y cuyo procedimiento era seguir "un patrón de libre intercepción" a las diferentes formaciones que, agrupadas en la Plataforma Militar del Aeropuerto Central de México (hoy denominado Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México), componían los elementos aéreos del tradicional desfile del 16 de septiembre; para ello, despegaba con antelación y lograba las primeras tomas del resto del material aéreo carreteando hacia la pista de aterrizaje y en su carrera de despegue.


Stacks Image 182
Stacks Image 184


El principal reto era poder interceptar a los veloces "Thunderbolt" Republic P-47D30 del Escuadrón Aéreo de Pelea 201, dado que por una parte, su velocidad de crucero de 500 Km/h era muy superior a la velocidad máxima del Beechcraft C-45F (345 km/h) y por otra, que volaban en una formación independiente del resto de la parada aérea. Con base sólo en métodos visuales y la relativamente primitiva ayuda de radio, "El Solitario" se ubicaba aproximadamente a 1,500 m (4,400 ft) por arriba de la altitud de vuelo prevista de los cariñosamente apodados "Pecuas" e iniciaba un descenso en picada en un ángulo aproximado de 20° a 22° a fin de interceptar a los veloces P-47 a una velocidad de aproximación de cerca de 400 km/h., lo que permitía encuadrarlos en la lente por un breve instante, razón por la cual existen muy pocas fotografías de los P-47 en vuelo durante las paradas aéreas.

Stacks Image 188


Stacks Image 190
El resto de la formación de entonces, estaba encabezada por los aviones Douglas C-47, del Escuadrón Aéreo de Transportes, seguido de cerca por los escuadrones de Beechcraft AT-11 (El 101 de Bombardeo Ligero y el de Reconocimiento Fotográfico); cerraban la formación de parada, los escuadrones de North American AT-6. La velocidad de la gran formación de entre 75 y 95 aeronaves estaba marcada por el paso de los C-47, cuya velocidad de crucero rondaba los 300 Km/h.





Una vez en el aire, la tarea de "El Solitario" debía realizarse con toda precisión y rapidez, dado que el objetivo a cumplir era tener elaborado, encuadernado y listo para su entrega el "Reporte Gráfico" (fotografía fija y película en 16mm). De tal manera que en un lapso no mayor a 30 min. de vuelo, debían lograrse las tomas necesarias, aterrizar y procesar el material fotográfico. Posteriormente, la Sección Fototécnica del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico bajo la dirección del recordado Capitán 1/o. Aerofotogrametrista, Pedro García Aguilar además, se hacía cargo de revelar las fotografías y montar los álbumes correspondientes. (El primero para el C. Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruíz Cortines, el segundo para el C. Secretario de la Defensa Nacional, Gral. de Div. Matías Ramos Santos, el tercero para el C. Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, Gral. de Bgda. Alfonso Cruz Rivera y el cuarto y último para el archivo del C. Comandante del E.A.R.F., Mayor Alfredo Macías Jaime).


Stacks Image 193
En un tiempo récord, que en términos actuales denominaríamos como "tiempo real" se entregaba el informe gráfico al C. Jefe de la F.A.M. antes del término del desfile militar, a fin que dispusiera su entrega a los altos mandos arriba citados.


Como dato adicional, los Reportes Gráficos correspondientes a los años 1955, 1956, 1957 y 1958 se preservan intactos, así como las respectivas filmaciones a color que recientemente fueron recuperadas y digitalizadas, permitiendo admirar la extraordinaria labor por parte de los elementos que conformaban el Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico; destacando la creatividad y pericia en el vuelo por parte del Mayor Alfredo Macías Jaime, así como el experto lente con el que se obtuvieron las fotografías y películas en 16mm por parte del Cap. 1/o. Aerofotogrametrista, Pedro García Aguilar. Sin duda, pioneros de esta invaluable actividad la cual a través de las décadas ha prevalecido y se ha mantenido vigente desde 1955 en la Fuerza Aérea Mexicana.


Stacks Image 196
En la fotografía se observa al Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, Gral. de Bgda. Alfonso Cruz Rivera, acompañado del Comandante del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico, Mayor Alfredo Macías Jaime, y detrás de ellos, se alcanza a ver de manera parcial al Aerofotogrametrista, Cap. 1/o. Pedro García Aguilar, justo en el momento en que dan parte verbal al Jefe de la F.A.M. sobre las actividades desarrolladas para formular el Informe después de haber finalizado la Parada Aérea en 1955.